Seguridad


-
-



Acción de los Músculos Respiratorios

Músculos que causan la expansión y contracción pulmonar
Los pulmones se pueden expandir y contraer de dos maneras:
1.     mediante el movimiento hacia abajo y hacia arriba del diafragma para alargar o acortar la cavidad torácica
2. mediante la elevación y el descenso de las costillas para aumentar y reducir el diámetro anteroposterior de la cavidad torácica. 

La respiración tranquila normal se consigue casi totalmente por el primer mecanismo, es decir, por el movimiento del diafragma, que representa 75% del cambio intratorácico durante la inspiración tranquila.
Durante la inspiración la contracción del diafragma crea un arco sobre el hígado y se desplaza hacia abajo tirando al mismo tiempo de las superficies inferiores de los pulmones, la distancia que se desplaza varía entre 1,5 cm hasta 7 cm con la inspiración profunda. Después, durante la espiración el diafragma simplemente se relaja, y el retroceso elástico de los pulmones, de la pared torácica y de las estructuras abdominales comprime los pulmones y expulsa el aire.
·         La contracción del diafragma hace que se  aplane y aumente la dimensión vertical de la cavidad torácica. Durante la respiración normal el diafragma desciende 1 cm. dando una diferencia de presión de 1 a 3 mm de Hg y la inhalación de casi 500 ml.
·         En una respiración forzada el diafragma desciende hasta 10 cm, una diferencia de presión de 100 mm Hg.y se inhala 2 a 3 L.
·         Al contraerse el diafragma y aumentar el tamaño global de la cavidad torácica también se incrementa el de la cavidad pleural con lo que la presión intrapleural se reduce de 756 mm Hg a 754 mm de Hg si la presión atmosférica es de 760 mm Hg
Sin embargo, durante la respiración forzada las fuerzas elásticas no son suficientemente potentes para producir la espiración rápida necesaria, de modo que se consigue una fuerza adicional principalmente mediante la contracción de los músculos abdominales, que empujan el contenido abdominal hacia arriba contra la parte inferior del diafragma, comprimiendo de esta manera los pulmones.
El segundo método para expandir los pulmones es elevar la caja torácica. Esto expande los pulmones porque, en la posición de reposo natural, las costillas están inclinadas hacia abajo, lo que permite que el esternón se desplace hacia abajo y hacia atrás hacia la columna vertebral. Sin embargo, cuando la caja costal se eleva, las costillas se desplazan hacia adelante casi en línea recta, de modo que el esternón también se mueve hacia delante, alejándose de la columna vertebral y haciendo que el diámetro anteroposterior del tórax sea aproximadamente un 20% mayor durante la inspiración máxima que durante la espiración.
Por tanto, todos los músculos que elevan la caja torácica se clasifican como músculos inspiratorios y los músculos que hacen descender la caja torácica se clasifican como músculos espiratorios.
Los músculos más importantes que elevan la caja torácica son los intercostales externos e internos (o medios), aunque otros músculos que contribuyen son:
1)     los músculos esternocleidomastoideos, que elevan el esternón;
2)    los serratos anteriores, que elevan muchas de las costillas, y
3)    los escalenos, que elevan las dos primeras costillas.

Los músculos que tiran hacia abajo de la caja costal durante la espiración son principalmente
1)     los rectos del abdomen, que tienen el potente efecto de empujar hacia abajo las costillas inferiores al mismo tiempo que ellos y otros músculos abdominales también comprimen el contenido abdominal hacia arriba contra el diafragma,
2)    los intercostales internos o intimos.
Durante la espiración las costillas están anguladas hacia abajo, y los intercostales externos están alargados hacia delante y hacia abajo. Cuando se contraen tiran de las costillas superiores hacia delante en relación con las costillas inferiores y actúan como una palanca sobre las costillas para levantarlas hacia arriba, produciendo de esta manera la inspiración.
 Los intercostales internos funcionan de manera exactamente opuesta, y actúan como músculos respiratorios porque se angulan entre las costillas en dirección opuesta y producen una palanca contraria.