Momentos


-
-




Tipos de Inmunidad:
¨      Inmunidad Innata o Natural: Constituido por barreras naturales que protegen de la infección de los agentes patógenos, así como una protección biológica por medio de la microflora natural que posee. Entre ellas piel, mucosas, pH, temperatura, enzimas, lactobacillus, etc.

Se debe a procesos generales en lugar de a procesos dirigidos a microorganismos específicos. Comprende lo siguiente:

1. Fagocitosis de bacterias y otros invasores por los leucocitos y las células del sistema macrofágico tisular.
2. Destrucción de microorganismos ingeridos por las secreciones ácidas del estómago y las enzimas digestivas.
3. Resistencia de la piel a la invasión por microorganismos.
4. Presencia en la sangre de ciertos compuestos químicos que se unen a microorganismos o toxinas extraños y los destruyen. Algunos de estos compuestos son:
a) la lisozima un polisacárido mucolítico que ataca a las bacterias y las disuelve;
b) polipéptidos básicos, que reaccionan con ciertos tipos de bacterias Grampositivas y las inactivan;
c) el complejo del complemento, un sistema de unas 20 proteínas que puede activarse por diversas vías para destruir las bacterias,
d) los linfocitos asesinos naturales que pueden reconocer y destruir células extrañas, células tumorales e incluso algunas células infectadas.

Algunos microorganismos utilizan la piel como puerta de entrada, en especial los que crecen habitualment en ella como Staphylococcus epidermidis). Las secreciones de la piel (sudor y sebo), al contener ácidos, determinan un ambiente poco favorable al desarrollo de microorganismos en las mucosas, el moco junto al barrido, y sustancias bactericidas como la lisozima, protegen otra puerta de entrada de microorganismos al sistema. Por ejemplo, en la cavidad oral las sustancias bactericidas (lisozima, lactoferrina, defensinas e histatinas) se encuentran en la saliva (esto explicaría en parte la acción instintiva de los animales de lamer sus heridas).

Convivencia pacífica: muchas cepas bacterianas se han adaptado a la vida en distintas regiones del cuerpo como la piel, las cavidades oral y vaginal, y el colon. En un gran ejemplo de cooperativismo. A cambio de un lugar para vivir en paz, estas cepas proveen otra línea de defensa contra microorganismos patógenos, al competir con ellos por sitios de unión y nutrientes, o al fabricar sustancias que inhiben su crecimiento. La destrucción de esta flora saprófita, por ejemplo por algunos antibióticos, vulnera un mecanismo de defensa y favorece la colonización por gérmenes peligrosos. Ejemplos de inmunidad innata abarcan:

Ø  El reflejo de la tos
Ø  Las enzimas en las lágrimas y los aceites de la piel
Ø  El moco, que atrapa bacterias y partículas pequeñas
Ø  La piel
Ø  El ácido gástrico

Las Células que median la inmunidad innata incluyen:

Ø  Neutrofilos
Ø  Macrófagos
Ø  Células Asesinas Naturales (NK, Natural Killer “siglas en ingles”)
Ø  Linfocitos de gran tamaño que no son células T pero que son citotóxicos.

Todas estas células responden a carbohidratos y lípidos característicos de la pared celular bacteriana y a otras sustancias características de las células tumorales o trasplantadas. Las células que as atacan mueren por lisis osmótica o apoptosis. Sus citocinas también activan  células del sistema de inmunidad adquirida

¨      Inmunidad Adquirida o adaptativa: es la capacidad de desarrollar una inmunidad específica extremadamente potente frente a microorganismos invasores individuales como bacterias, virus y toxinas mortales, e incluso a sustancias extrañas procedentes de otros animales.
 La inmunidad adquirida se debe a un sistema inmunitario especial que forma anticuerpos, linfocitos activados o ambos que atacan y destruyen los microorganismos invasores específicos o las toxinas.  
La inmunidad adquirida puede conferir a menudo una protección extrema. Por ejemplo, podemos estar protegidos frente a dosis de ciertas toxinas, como la toxina botulínica paralizante o el toxoide tetanizante del tétanos, 100.000 veces mayores de las que serían mortales sin inmunidad. Esta es la razón por la que el proceso terapéutico conocido como vacunación es tan importante para proteger a los seres humanos frente a la enfermedad y frente a toxinas.
Existen dos tipos de inmunidad adquirida:

Ø  la humoral o inmunidad del linfocito B (porque los linfocitos B producen los anticuerpos) nos defiende a través de los ANTICUERPOS (Ac) producidos a partir de los Linfocitos B. el cuerpo produce anticuerpos circulantes, que son moléculas de globulinas presentes en el plasma sanguíneo capaces de atacar al micro-organismo invasor. Es una defensa importante contra las infecciones bacterianas.
Ø  la inmunidad celular o mediada por células o inmunidad del linfocito T (porque los linfocitos activados son linfocitos T): se consigue mediante la formación de un gran número de linfocitos T activados que se habilitan especialmente en los ganglios linfáticos para destruir el microorganismo extraño. Esta inmunidad es responsable de reacciones alérgicas tardias, asi como del rechazo de transplantes de tejido extraño; es también, una defensa importante contra infecciones de vidas a virus y hongos y unas pocas bacterias (por ejemplo: el Bacilo de la Tuberculosis).